Ahorro y patrimonio con portafolios

    Qué es un portafolio de inversión

    Es un conjunto de activos que tienen un valor en el mercado, que se combinan para crear una inversión como ahorro o como patrimonio, dependiendo del periodo de planeación. Inicialmente planteamos el objetivo del portafolio y luego seleccionamos los activos que lo conforman. La recomendación es que esta selección sea con activos de diferente tipo o industria para minimizar el riesgo. Como ejemplo, vamos a crear un portafolio con Euros (una moneda real) y con Bitcoin (una moneda digital), con $100,000 dólares} y pesos iguales. La ponderación o pesos }, se refiere a la proporción del valor de cada activo en el portafolio. Por último, vale la pena mencionar que un portafolio es dinámico en el tiempo, pudiendo cambiar o modificar los activos, los pesos y el importe de la inversión.

    Adicionalmente, podemos formar un portafolio con diferentes activos, puede ser un conjunto de artículos de valor como autos clásicos, inmuebles, joyas, piezas de arte, etc.

    Como crearlo

    Primero hay que identificar los componentes del portafolio, se analiza el comportamiento histórico de los precios de una selección preliminar, se asignan los pesos (inicialmente puedes asignar pesos iguales) para cada uno y se hace el ejercicio de determinar el rendimiento histórico obtenido del portafolio (backtesting).  Se repite el ejercicio con diferentes activos y pesos hasta que selecciones la mejor combinación que se cumple con tus objetivos y expectativas. La recomendación es que el portafolio tenga diversificación de los activos, de diferentes tipos para reducir el riesgo en la valuación del mismo.

    Cada inversionista tiene su forma o estilo para integrar y administrar su portafolio, principalmente basado en la motivación (inversionista agresivo) o la aversión al riesgo (inversionista conservador).

    Por otro lado, el contenido del portafolio es dinámico. Se recomienda hacer evaluaciones periódicas para determinar el momento adecuado para hacer cambios, ya sea en activos o en los pesos.

    Determinar el rendimiento del portafolio

    El objetivo de la administración del portafolio es maximizar el rendimiento en un periodo determinado, sea mensual, semestral, anual, etc. Este rendimiento es la variación acumulada desde el precio inicial hasta el final del periodo de análisis, para lo cual hay algunas opciones para determinarlo. La primera es la más sencilla y consiste en calcular el % de variación del valor inicial y el valor final, y otra es crear una serie con la división del valor actual y el valor anterior, multiplicar los valores de esta nueva serie y al resultado restarle uno, en ambos casos en formato de porcentaje. Por ejemplo, el valor inicial de un Bitcoion es de $99,109.44 dólares y el valor final es de $109,238.60 dólares, por lo tanto, el rendimiento histórico obtenido es del 10.22%, y del Euro de 3.68%.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *